Mediación: las actitudes ante el conflicto

En la gestión de un conflicto, cada participante puede con diferente intensidad y en diferentes momentos adoptar actitudes distintas para afrontar los conflictos.

En artículos anteriores hemos realizado una pequeña presentación de la Mediación Familiar como procedimiento alternativo a la vía judicial para la gestión y resolución de conflictos. También vimos que este procedimiento tiene como característica fundamental para su puesta en marcha la voluntariedad de las partes; una vez iniciado el mismo es imprescindible la participación activa de las partes en conflicto encaminada a la búsqueda de alternativas. En intima relación con esta participación activa se encuentra la actitud que adopta cada uno de los participantes en la gestión del conflicto, aunque con diferente intensidad y en diferentes momentos, se suelen adoptar diferentes actitudes cuando nos enfrentamos a los conflictos. Dichas actitudes se encuentran íntimamente vinculadas a la importancia que cada una de las partes otorgue al mantenimiento de las relaciones con los demás y a la prioridad en la consecución de los objetivos de cada uno.

Las cinco actitudes principales son las siguientes:

  1. la competición,
  2. la acomodación,
  3. la evasión,
  4. la cooperación o colaboración,
  5. el compromiso o la negociación.

1. La competición (gano-pierdes)

  1. Es una situación en la que conseguir lo que yo quiero, hacer valer mis objetivos, mis metas, constituye lo más importante. No importa que para ello tenga que pasar por encima de quien sea.
  2. Lo importante es que yo gane (y para ello, lo más fácil es que los demás pierdan).
  3. Es justamente lo que ocurre en el deporte.
  4. Perder se traduce no únicamente en que la otra persona no consiga sus objetivos, sino en que incluso sea eliminada, sea destruida, borrada (en pedagogía se traduce en que la otra persona, la que pierde, sea excluida, discriminada, expulsada, etc.).

2. La acomodación (pierdo-ganas)

  • Con tal de no enfrentarme a la otra parte, no hago valer o ni siquiera planteo mis objetivos.
  • Este modelo de actitud ante el conflicto se encuentra tan extendido o más que el de la competición.
  • A veces, se confunde el respeto o la buena educación con el hecho de no hacer valer nuestros propios derechos, porque nos puede provocar malestar o tensiones.
  • Esta actitud tiene como efecto que nos vamos aguantando hasta que no podemos más.

3.La evasión (pierdo-pierdes)

  • Esta actitud se refiere a que ni los objetivos ni la relación interesan. No se consiguen ni se cumplen ninguno de los dos.
  • Al manejarse con esta actitud cada parte, en lugar de defender sus legítimos intereses, intenta conseguir por todos los medios que la otra parte no consiga los suyos.

4.La cooperación o colaboración (gano-ganas)

  • Conseguir los propios objetivos es muy importante, pero mantener la relación también lo es.
  • Este modelo es al que se intenta encaminar el proceso educativo.
  • Se trata, sin lugar a dudas, de que todo el mundo gane.
  • Este modelo es el que predomina cuando las partes en conflicto aspiran a seguir manteniendo las relaciones.

5.La negociación o el compromiso

Llegar a una cooperación plena y totalmente equilibrada es muy difícil.

Aquí se trata de que ambas partes ganen en lo fundamental, ya que no pueden llegar al 100%.

No confundir con competición: si una de las partes se va con la sensación de no haber ganado en lo fundamental, entonces se ha convertido en un modelo de competición o de acomodación.

Es muy fácil confundir cooperar con lo que se conoce con ser buena persona o con acomodarse. Cooperar no es acomodarse. No podemos renunciar a aquello que sabemos que es fundamental para nuestros intereses. Sin ceder se puede llegar a negociar; de hecho, no debemos ceder en lo fundamental. Otra cosa es poder ceder en lo que consideramos menos importante, pero nunca en lo fundamental.

Estas actitudes no siempre son habituales en su forma más pura. Tampoco queremos decir que existan buenas o malas actitudes,  pero sí podemos darnos cuenta de que el propio esquema nos brinda algunas pistas para determinar qué tipo de actitud tomar, qué actitud hemos tomado y qué podríamos esperar de retomar cualquiera de los tipos de actitudes ante el conflicto.

Por otro lado, el esquema también plantea algo fundamental: cuanta más importancia posean los objetivos y la relación, más importante será aprender a cooperar; en los otros modelos se llega, irremediablemente, a perder.