Consejos para subir la autoestima

Toda persona tiene en su interior sentimientos, que según su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental y emocional, éstos pueden influir positiva o negativamente en la formación de la persona, es decir, en la autoestima.

Un aspecto muy importante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad, es la autoestima; es decir el grado en que los individuos tienen sentimientos positivos o negativos acerca de sí mismos y de su propio valor.

La autoestima está relacionada con muchas formas de conducta. Las personas con una autoestima elevada suelen reportar menos emociones agresivas, negativas y menos depresión que las personas con una autoestima baja.

La autoestima es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, con un concepto positivo de mí mismo, potenciará nuestra capacidad para desarrollar habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja nos enfocará hacia la derrota y el fracaso.

Para elevar nuestra autoestima, debemos estar dispuestos a avanzar poco a poco, ser activos y positivos, y sobre todo, debemos saber que valemos más de lo que creemos. Para que nuestra autoestima vaya mejorando, sólo tenemos que tener en cuenta unos factores, que paso a paso harán que nos sintamos mejor:

  1. Aprender a aceptarnos, este es el primer paso que hay que dar. La autoaceptación es el requisito esencial para este cambio, pues nuestra aceptación está por delante de la aceptación de cualquiera. Si creemos tener defectos, los aceptaremos, éste es el principio para poder llegar a rectificarlos. Pues el obstáculo más grande que tenemos en nuestro camino es la lucha contra nosotros mismos.
  2. Descubrir cuál es nuestro talento. Para aquellas personas con baja autoestima, es más fácil buscar qué es lo que se les da mal. Pero como todas las personas, nosotros también tenemos un talento, algo en lo que tenemos gran habilidad para realizarlo.
  3. Liberarnos de la culpa, a veces es la culpa la que nos hace que cedamos y nos sintamos desdichados.
  4. No compararnos con otras personas, pues cada persona es un mundo, tenemos diferentes gustos, diferentes prioridades, diferentes sueños, diferentes cualidades, etc. Piensa que no eres peor que nadie, simplemente diferente, que tus cualidades positivas puede que sean mejores que las de muchas personas.
  5. Esforzarnos por mejorar es una buena forma de subir la autoestima, identificaremos qué aspectos son los que no nos gustan de nosotros y trataremos de cambiarlos.

Con estos sencillos pasos, conseguiremos subir la autoestima, ya que ésta es muy importante para conseguir el bien estar con nosotros mismos, y sobre todo, para conseguir la felicidad.