Consejos para dejar de fumar y no engordar este verano

Cuando se deja de fumar, es muy normal tender a engordar, la media está en unos 7kg en 12 semanas. Esto probablemente no se deba al consumo de grandes cantidades de comida tras dejar de fumar, si no a que la nicotina de los cigarros acelera el metabolismo, por lo tanto las calorías de lo que comemos después de un cigarro se queman con más rapidez. Además, la nicotina tiene un efecto supresor del apetito, es decir, al fumar se bloquea un transmisor cerebral llamado neuropéptido, lo que hace que disminuya el apetito.

Vamos a ver algunos consejos para dejar de fumar y no engordar este verano:

  • Comer sano: esta es la clave más importante para no engordar, podemos aprovechar el verano para comer más frutas, verduras, ensaladas, etc. Con una dieta más ligera disminuirán las ganas del cigarro tras la comida.
  • Debemos aumentar el consumo de agua: esto nos dará una mayor sensación de saciedad, por lo tanto comeremos menos. También es recomendable beber infusiones, porque ayudan a incrementar la sensación de saciedad y eliminan toxinas del cuerpo.
  • Planifica las comidas, teniendo las comidas planificadas evitas sustituir alguna de ellas por un cigarro.
  • Haz ejercicio, esto mejora y recupera la capacidad pulmonar, reduce el estrés y la ansiedad, que es a veces lo que nos hace fumar con más ganas.
  • Ten a mano algunos aperitivos sanos para distraerte cuando necesites hacer algo con las manos o llevar algo a la boca. Puedes tener como aperitivo una fruta, chicles, caramelos…

Todos sabemos que dejar el tabaco es una tarea dura y que requiere mucha fuerza de voluntad, pero también sabemos que todo el mundo puede conseguirlo si se lo propone. Para motivarte a hacerlo puedes leer esta entrada donde te damos Razones para dejar de fumar. Y también Recomendaciones para dejar de fumar con éxito para que te propongas dejar de fumar este verano.